He estado viendo demasiados hilos que preguntan sobre cuál es el mejor escáner de código para usar en su vehículo.
Hasta ahora no se ha mencionado FreeSSM. Edita eso: Seabass y Watermelon lo han mencionado.
En realidad, me sorprende lo poca gente que sabe sobre esto.
Me inclino a cambiar eso ahora mismo, quiero que todos sepan lo que yo sé. :29:
¿Entendido? Bien, continuemos.
Esta es una pieza de software increíble que fue escrita por personas muy talentosas.
El software es de código abierto y gasté un total de $18 en el cable.
Tenga en cuenta esto, esto NO es una herramienta de escaneo OBD II.
Si intentara usar uno de los muchos adaptadores USB OBD II genéricos que existen con este software, NO funcionará.
Utiliza los mismos protocolos que el Subaru Select Monitor del concesionario, por lo que necesita un adaptador que lo admita. (lea a continuación)
"FreeSSM es una herramienta de diagnóstico y ajuste gratuita y fácil de usar para vehículos SUBARU.
Proporciona acceso a las unidades de control del motor y la transmisión de los modelos Legacy/Liberty, Outback, Baja, Impreza, Forester y Tribeca (no antes de MY1999)."
Descarga:
BerliOS Developer: Project Summary - FreeSSM
La versión 1.2.5 es la más reciente.
Habilidades:
-Utiliza el mismo protocolo que Subaru Select Monitor.
La comunicación de la ECU consta de varias capas. Hay varias normas SAE e ISO, pero los fabricantes también hacen sus propias cosas.
FreeSSM accede a las ECM a través de un protocolo específico de SUBARU (llamado SSM2), que en realidad es una versión modificada del protocolo ISO-14230 (KWP2000).
En la capa inferior, es totalmente compatible con ISO-9142/14230.
Tanto para el motor como para la transmisión:
-Leer y borrar códigos actuales e históricos, genéricos y específicos del fabricante.
-Ver datos en tiempo real de los sensores integrados.
-Los ajustes (el divertido) pueden hacer correcciones en las salidas.
-Pruebas del sistema, puede probar manualmente diferentes componentes.
Modelos compatibles:
El software es compatible con los modelos Legacy®/Liberty®/Outback®/Baja®, Impreza® (incl. WRX + STi), Forester®, Exiga® y Tribeca® a partir del año modelo 1999 hasta el año modelo 2009.
El año modelo 2010 ya es compatible, pero es posible que falten algunos bloques de medición y que algunos códigos de diagnóstico no se muestren como texto sin formato.
No se admiten vehículos hasta el año modelo 1998, así como los modelos SVX®, Justy®, Libero® y Vivio®.
Los años modelo 1999+2000 deben considerarse como un período de transición. Según las observaciones actuales (modelos europeos), el acceso a la unidad de control del motor de los modelos Legacy®/Liberty®/Outback®/Baja® ya es posible desde el año modelo 1999, mientras que la mayoría de los modelos Impreza® y algunos de los Foresters® son compatibles a partir del año modelo 2000.
Las unidades de control de la transmisión no son compatibles antes del año modelo 2000, en la mayoría de los casos la compatibilidad comienza con el año modelo 2001.
Es útil echar un vistazo al conector de diagnóstico: si el pin 7 está disponible, al menos la unidad de control del motor debería estar disponible.
A partir del año modelo 2001, ambas unidades de control deberían ser compatibles."
Códigos de problemas de datos:
79 / 539 / 32 (No-OBD / OBD2 / CC)
Bloques de medición:
222 / 172 (Datos / Interruptores)
Valores de ajuste:
3 / 18 (Motor / Transmisión)
Pruebas del sistema:
21 / 1 (Actuadores / Otros) (Solo motor)
Lo que necesitas:
-Una computadora;
Laptop, escritorio, Car PC, lo que te guste. (Linux, Windows)
-Un adaptador (ver abajo)
-El software (enlace arriba)
-Un Subaru
¿Qué adaptador funciona?:
El software funciona con todas las interfaces compatibles con ISO-9141-2-/ISO-14230-1 (K/L- y KK/L-), que sirven como simples convertidores de nivel de voltaje ("Dump"-interface) o tienen un modo "pass-through".
La interfaz debe ser seleccionable a través de un puerto serie, que también incluye interfaces USB cuyo controlador proporciona un puerto serie virtual (por ejemplo, interfaces con chip FTDI-USB).
Esta es una lista (incompleta) de interfaces que deberían funcionar con FreeSSM (¡sin garantía!):
- todas las interfaces que funcionan con VW-Tool y VAG-COM hasta la versión 311.3 (409)
- interfaz openPort 1.2/1.3 (¡no 2.0!)
- interfaces con chipset AGV2055, AGV3000, AGV3001, AGV3100, AGV4000, AGV4500 que proporcionan un interruptor para activar el "modo de tránsito" (por ejemplo, interfaces OBD-Diag®)
- interfaz "Jeff Noxons" (-design)
- interfaz "Andy Whitakkers" (-design)
Las interfaces con chip ELM (ELM320, ELM322, ELM323, ELM327) no funcionarán, porque utilizan un conjunto fijo de comandos AT que no es compatible con el protocolo específico de SUBARU®.
Las interfaces OpenPort 1.2/1.3 son en realidad interfaces de paso ISO-9141/ISO-14230 con pequeñas extensiones (las líneas de estado/handshake serie se utilizan para, por ejemplo, cambiar el voltaje del programa).
Ok, tengo el software y el adaptador, ¿cómo hago que funcione?
-Conecte su cable, deje que su computadora encuentre los controladores automáticamente.
Si no, los cables generalmente vienen con un CD con los controladores, úselo.
Si no, haga algunas búsquedas en Internet.
Realmente depende de qué cable obtenga.
El cable VAG COM que compré no requirió ninguna configuración, enchufado, encontrado, listo. Funciona en XP, Vista y 7, probé todos estos sistemas operativos.
-Instale el software
En la pantalla principal, vaya a Preferencias
En el menú desplegable: Puerto serie
Seleccione en qué puerto COM está su adaptador
Si no tiene idea de lo que estoy hablando:
En su teclado, mantenga presionado el botón de Windows y presione Pausa/Interrumpir
Haga clic en Administrador de dispositivos
Seleccione Puertos (COM y LPT)
Su adaptador debe aparecer aquí
Haga clic con el botón derecho en el adaptador, seleccione Propiedades
En Configuración de puerto, Avanzado, puede ver en qué puerto está, puede cambiarlo a otro # si lo desea.
Esta ruta puede ser diferente según el sistema operativo que utilice.
-Conéctese al conector OBD II con la llave puesta y "Probar interfaz de diagnóstico" en Preferencias.
Si todo está bien, está listo.
El software:
Aquí hay algunas capturas de pantalla de cuando estaba usando este software.
Haga clic en Motor o Transmisión
Preferencias
Capacidades de la ECU
Códigos
Aquí, en los bloques de medición, puede hacer clic en el signo + y seleccionar qué parámetros desea ver datos en tiempo real.
Seleccione tantos parámetros como desee.
Ajustes
Pruebas funcionales, debe conectar el conector verde debajo del tablero para que esto funcione.
Capacidades de la TCU
Códigos
Bloques de medición
Ajustes
Si observa detenidamente, hay 1 parámetro que he cambiado.
Para aquellos de ustedes con automáticos que informan, se atascan o rechinan al tomar curvas a bajas velocidades (estacionamientos, etc...)
He reducido con éxito los síntomas ajustando la corrección de la relación de trabajo de transferencia.
Nota: Aumentar este valor para 04'+ disminuye la relación de trabajo de transferencia %, mis pruebas de monitoreo eléctrico lo verifican.
03' y anteriores deben invertirse, realice sus propias pruebas para verificar esto.
Si el vehículo pierde energía o la batería se agota/desconecta, todos los valores de ajuste se restablecerán a los predeterminados.
Como puede ver, esta es la herramienta definitiva para su Subaru.
Aparte de comprar su propio Subaru Select Monitor, este software le permitirá tener un control casi completo de su propio vehículo.
Los ajustes automáticos en particular realmente pueden permitirle ajustar todo. (¡SI sabe lo que está haciendo!)
Alguien con un 2010 y 2011, y 2012, informe y dígame si funciona para usted.
Sé que funciona al menos hasta 2008, pero más allá de eso no lo sé.
Así que ahí lo tiene, el mejor escáner para su Subaru disponible.
Diviértase y disfrute de sus Subies.
Descargo de responsabilidad: No seré responsable de ningún daño resultante del uso inadecuado de este software.
Sepa exactamente lo que está haciendo antes de intentar cualquier ajuste o prueba.
Este definitivamente no es el lugar para "jugar" con la configuración.
Hasta ahora no se ha mencionado FreeSSM. Edita eso: Seabass y Watermelon lo han mencionado.
En realidad, me sorprende lo poca gente que sabe sobre esto.
Me inclino a cambiar eso ahora mismo, quiero que todos sepan lo que yo sé. :29:
¿Entendido? Bien, continuemos.
Esta es una pieza de software increíble que fue escrita por personas muy talentosas.
El software es de código abierto y gasté un total de $18 en el cable.
Tenga en cuenta esto, esto NO es una herramienta de escaneo OBD II.
Si intentara usar uno de los muchos adaptadores USB OBD II genéricos que existen con este software, NO funcionará.
Utiliza los mismos protocolos que el Subaru Select Monitor del concesionario, por lo que necesita un adaptador que lo admita. (lea a continuación)
"FreeSSM es una herramienta de diagnóstico y ajuste gratuita y fácil de usar para vehículos SUBARU.
Proporciona acceso a las unidades de control del motor y la transmisión de los modelos Legacy/Liberty, Outback, Baja, Impreza, Forester y Tribeca (no antes de MY1999)."
Descarga:
BerliOS Developer: Project Summary - FreeSSM
La versión 1.2.5 es la más reciente.
Habilidades:
-Utiliza el mismo protocolo que Subaru Select Monitor.
La comunicación de la ECU consta de varias capas. Hay varias normas SAE e ISO, pero los fabricantes también hacen sus propias cosas.
FreeSSM accede a las ECM a través de un protocolo específico de SUBARU (llamado SSM2), que en realidad es una versión modificada del protocolo ISO-14230 (KWP2000).
En la capa inferior, es totalmente compatible con ISO-9142/14230.
Tanto para el motor como para la transmisión:
-Leer y borrar códigos actuales e históricos, genéricos y específicos del fabricante.
-Ver datos en tiempo real de los sensores integrados.
-Los ajustes (el divertido) pueden hacer correcciones en las salidas.
-Pruebas del sistema, puede probar manualmente diferentes componentes.
Modelos compatibles:
El software es compatible con los modelos Legacy®/Liberty®/Outback®/Baja®, Impreza® (incl. WRX + STi), Forester®, Exiga® y Tribeca® a partir del año modelo 1999 hasta el año modelo 2009.
El año modelo 2010 ya es compatible, pero es posible que falten algunos bloques de medición y que algunos códigos de diagnóstico no se muestren como texto sin formato.
No se admiten vehículos hasta el año modelo 1998, así como los modelos SVX®, Justy®, Libero® y Vivio®.
Los años modelo 1999+2000 deben considerarse como un período de transición. Según las observaciones actuales (modelos europeos), el acceso a la unidad de control del motor de los modelos Legacy®/Liberty®/Outback®/Baja® ya es posible desde el año modelo 1999, mientras que la mayoría de los modelos Impreza® y algunos de los Foresters® son compatibles a partir del año modelo 2000.
Las unidades de control de la transmisión no son compatibles antes del año modelo 2000, en la mayoría de los casos la compatibilidad comienza con el año modelo 2001.
Es útil echar un vistazo al conector de diagnóstico: si el pin 7 está disponible, al menos la unidad de control del motor debería estar disponible.
A partir del año modelo 2001, ambas unidades de control deberían ser compatibles."
Códigos de problemas de datos:
79 / 539 / 32 (No-OBD / OBD2 / CC)
Bloques de medición:
222 / 172 (Datos / Interruptores)
Valores de ajuste:
3 / 18 (Motor / Transmisión)
Pruebas del sistema:
21 / 1 (Actuadores / Otros) (Solo motor)
Lo que necesitas:
-Una computadora;
Laptop, escritorio, Car PC, lo que te guste. (Linux, Windows)
-Un adaptador (ver abajo)
-El software (enlace arriba)
-Un Subaru
¿Qué adaptador funciona?:
El software funciona con todas las interfaces compatibles con ISO-9141-2-/ISO-14230-1 (K/L- y KK/L-), que sirven como simples convertidores de nivel de voltaje ("Dump"-interface) o tienen un modo "pass-through".
La interfaz debe ser seleccionable a través de un puerto serie, que también incluye interfaces USB cuyo controlador proporciona un puerto serie virtual (por ejemplo, interfaces con chip FTDI-USB).
Esta es una lista (incompleta) de interfaces que deberían funcionar con FreeSSM (¡sin garantía!):
- todas las interfaces que funcionan con VW-Tool y VAG-COM hasta la versión 311.3 (409)
- interfaz openPort 1.2/1.3 (¡no 2.0!)
- interfaces con chipset AGV2055, AGV3000, AGV3001, AGV3100, AGV4000, AGV4500 que proporcionan un interruptor para activar el "modo de tránsito" (por ejemplo, interfaces OBD-Diag®)
- interfaz "Jeff Noxons" (-design)
- interfaz "Andy Whitakkers" (-design)
Las interfaces con chip ELM (ELM320, ELM322, ELM323, ELM327) no funcionarán, porque utilizan un conjunto fijo de comandos AT que no es compatible con el protocolo específico de SUBARU®.
Las interfaces OpenPort 1.2/1.3 son en realidad interfaces de paso ISO-9141/ISO-14230 con pequeñas extensiones (las líneas de estado/handshake serie se utilizan para, por ejemplo, cambiar el voltaje del programa).
Ok, tengo el software y el adaptador, ¿cómo hago que funcione?
-Conecte su cable, deje que su computadora encuentre los controladores automáticamente.
Si no, los cables generalmente vienen con un CD con los controladores, úselo.
Si no, haga algunas búsquedas en Internet.
Realmente depende de qué cable obtenga.
El cable VAG COM que compré no requirió ninguna configuración, enchufado, encontrado, listo. Funciona en XP, Vista y 7, probé todos estos sistemas operativos.
-Instale el software
En la pantalla principal, vaya a Preferencias
En el menú desplegable: Puerto serie
Seleccione en qué puerto COM está su adaptador
Si no tiene idea de lo que estoy hablando:
En su teclado, mantenga presionado el botón de Windows y presione Pausa/Interrumpir
Haga clic en Administrador de dispositivos
Seleccione Puertos (COM y LPT)
Su adaptador debe aparecer aquí
Haga clic con el botón derecho en el adaptador, seleccione Propiedades
En Configuración de puerto, Avanzado, puede ver en qué puerto está, puede cambiarlo a otro # si lo desea.
Esta ruta puede ser diferente según el sistema operativo que utilice.
-Conéctese al conector OBD II con la llave puesta y "Probar interfaz de diagnóstico" en Preferencias.
Si todo está bien, está listo.
El software:
Aquí hay algunas capturas de pantalla de cuando estaba usando este software.
Haga clic en Motor o Transmisión

Preferencias

Capacidades de la ECU
Códigos

Aquí, en los bloques de medición, puede hacer clic en el signo + y seleccionar qué parámetros desea ver datos en tiempo real.
Seleccione tantos parámetros como desee.

Ajustes

Pruebas funcionales, debe conectar el conector verde debajo del tablero para que esto funcione.

Capacidades de la TCU
Códigos

Bloques de medición

Ajustes
Si observa detenidamente, hay 1 parámetro que he cambiado.

Para aquellos de ustedes con automáticos que informan, se atascan o rechinan al tomar curvas a bajas velocidades (estacionamientos, etc...)
He reducido con éxito los síntomas ajustando la corrección de la relación de trabajo de transferencia.
Nota: Aumentar este valor para 04'+ disminuye la relación de trabajo de transferencia %, mis pruebas de monitoreo eléctrico lo verifican.
03' y anteriores deben invertirse, realice sus propias pruebas para verificar esto.
Si el vehículo pierde energía o la batería se agota/desconecta, todos los valores de ajuste se restablecerán a los predeterminados.
Como puede ver, esta es la herramienta definitiva para su Subaru.
Aparte de comprar su propio Subaru Select Monitor, este software le permitirá tener un control casi completo de su propio vehículo.
Los ajustes automáticos en particular realmente pueden permitirle ajustar todo. (¡SI sabe lo que está haciendo!)
Alguien con un 2010 y 2011, y 2012, informe y dígame si funciona para usted.
Sé que funciona al menos hasta 2008, pero más allá de eso no lo sé.
Así que ahí lo tiene, el mejor escáner para su Subaru disponible.
Diviértase y disfrute de sus Subies.
Descargo de responsabilidad: No seré responsable de ningún daño resultante del uso inadecuado de este software.
Sepa exactamente lo que está haciendo antes de intentar cualquier ajuste o prueba.
Este definitivamente no es el lugar para "jugar" con la configuración.