Subaru Outback Forums banner
101 - 119 of 1,136 Posts
Una actualización adicional sobre las preguntas planteadas en la publicación #84

Debería poder verificar cómo se relacionan la "Posición del pedal del acelerador [%]" y el "Ángulo de apertura de la mariposa [%]" observándolos con el automóvil en el garaje con la llave en On. El problema de la señal de posición del pedal y el control de crucero tendrá que verificarse en la carretera, cuando el control de crucero se pueda "configurar". Espero hacer lo primero el domingo; lo último puede tener que esperar un poco.
Cuando se utiliza el control de crucero (vehículos DBW), la "Posición del pedal del acelerador [%]" no desaparece a pesar de que el propio pedal del acelerador se suelta y vuelve contra su tope cero. Por lo tanto, la PID de "Posición del pedal del acelerador [%]" es la "variable externa" en el sistema de control de velocidad del motor y refleja la tensión de la señal del pedal del acelerador o la tensión de la señal correspondiente del control de crucero (cuando está encendido), cualquiera que sea "mayor" (mayor velocidad).

Saqué el coche hoy mientras monitoreaba la "Posición del pedal del acelerador [%]" y el "Ángulo de apertura de la mariposa [%]" en los bloques de medición del motor. Los dos claramente se siguen, pero ambos tendían a cambiar rápidamente, por lo que era difícil confirmar exactamente dónde están ambos, en %, en cualquier momento, y por lo tanto la relación exacta. A veces, los dos estaban dentro de un % entre sí, otras veces uno era más alto y la siguiente vez, más bajo. Pero estábamos conduciendo en la ciudad, por lo que no tuvimos la oportunidad de probar esto mientras estábamos en crucero en una carretera nivelada y de velocidad constante. Volveremos a esto.

Esto es de hecho "una cosa increíble" (bstone). Su capacidad para leer todos los PID del motor y la transmisión es particularmente valiosa. En este sentido, es excelente para comprender cómo funciona el automóvil y será aún más valioso al solucionar problemas. Está muy por delante de los lectores de códigos OBD estándar y otros dispositivos de escaneo populares como el Scangauge. El uso de una computadora portátil facilita la verificación de una amplia variedad de PID, especialmente cuando el automóvil está estacionado.

Los aspectos negativos, tal como lo veo en este punto inicial, incluyen la falta (hasta ahora) de una capacidad de grabación/gráficos que hace que la grabación de lecturas que cambian rápidamente sea un desafío. (Esto también requiere dos personas si se van a realizar lecturas mientras se conduce).

Con respecto a la solución de problemas, FreeSSM leerá códigos duros o pendientes, pero aparentemente no muestra los datos del cuadro congelado DTC almacenados en los módulos de control que son una instantánea de las condiciones cuando se activó el código. Por lo tanto, un lector OBD estándar aún podría ser valioso.

Y como se señaló en la primera publicación, este no es solo otro lector OBD. Y en comparación con otros escáneres, como Scangauge, FreeSSM no indica datos de módulos no controlados, como el kilometraje, el tiempo transcurrido o la distancia hasta vacío, etc.

(Debo mencionar que puede medir los PID del motor o los PID de la transmisión, pero no ambos al mismo tiempo. Esto no es un defecto en FreeSSM; otros escáneres, e incluso el Subaru Select Monitor, funcionan de esta manera. Creo que se debe a los diferentes protocolos de comunicación que utilizan los dos sistemas).

El próximo ensayo será en la carretera: intentaremos registrar manualmente varias lecturas para la transmisión a lo largo del tiempo y ver si los datos se pueden representar gráficamente de manera significativa. Si eso funciona, haremos lo mismo para algunos de los PID del motor. Estos, con suerte, servirán como puntos de referencia en el futuro.

Discussion starter · #102 ·
Buena información.
Tengo curiosidad por ver qué muestran los diferentes PID mientras se usa el control de crucero y la relación o falta de ella entre sí.
Tal vez me lleve la computadora portátil mañana por la mañana e informe para ver qué puedo descubrir también.

No sé si el 4eat tiene modos si, pero alterarán la relación entre el pedal y el acelerador. El modo deportivo tiene un efecto similar. En el modo inteligente, cambiará de modo que el 100% del pedal equivalga a aproximadamente el 75% del acelerador.

No, 4EAT no tiene SI. El 4EAT 2005+ ("TipTronic", en Legacy/Outback; Forester más tarde) tiene modo "Sport" (totalmente automático) y selección manual de marcha (1, 2, 3 etc) a través de las posiciones +/-. Con mi 07, hay una diferencia clara en los puntos de cambio en el modo Sport, pero no sé (todavía) si también hay un cambio en la relación pedal/acelerador. Entender esa relación en tiempo real podría ser un desafío sin algún tipo de capacidad de registro, pero estamos trabajando en ello . . . .

Discussion starter · #105 ·
Sí, sin SI en 4EAT.

Así que eché un vistazo a la posición del pedal vs. el ángulo del acelerador mientras conducía y con el control de crucero activado.

En este modelo, parecía que el ángulo del acelerador se mantenía siempre un +10% más alto que la posición del pedal. No noté que esta relación variara en absoluto.
Todavía necesito ver en qué punto el % del pedal corresponde al 100% del ángulo del acelerador.
*Por lo que veo, *debería ser el 90% pero tendré que comprobarlo.

Creo que cubriste esto claramente en el #101, pero:
También confirmé que con el control de crucero activado, el % de la posición del pedal es controlado por el control de crucero.
El voltaje man y sub en el pedal permanece sin cambios, ya que no se está utilizando.
Cualquiera que sea la variable más alta, se refleja en el % del ángulo del acelerador correspondiente.

¿Tuviste suerte grabando algunos valores y haciendo gráficos?

Si están interesados, pueden descargar romraider y consultar este enlace. Es una lista muy extensa de mapas de serie. Algunos de los primeros no están completos, pero hay mucha información si tienes curiosidad por saber cómo la ecu controla las cosas.

No tienes que preocuparte por conectarlo al coche para ver y editar roms.

Sencillo... Te garantizo que te entusiasmarás con este.
Eufemismo. Acababa de preparar una respuesta a tu pregunta anterior sobre grabación y gráficos (aún no), pero se me acabó el tiempo (olvidé hacer clic en "recordarme"). Cuando volví a iniciar sesión (y perdí el borrador) noté tu seguimiento. ¿Solo suerte?

Eso es fantástico. Maldita sea, no tengo tiempo ahora mismo para hacer la descarga de la Rom, etc. Pero está en la lista para lo antes posible. Estaré en la carretera mañana con un pasajero que, espero, podrá leer y grabar datos, así que en lugar de hacer Bloques de motor, me concentraré en la Transmisión para la ejecución inicial.

La lista de PID del motor Romraider parece completa, pero eso es para tu 2004, supongo. ¿Tuviste la oportunidad de compararla con la lista de PID FSM en la sección SSMIII (solo se muestra parcialmente en tu primer mensaje)? ¿Están todos allí?

Cuando miré Romraider la semana pasada, tuve la impresión de que la instalación y el uso es un proceso de dos pasos, que implica la instalación del programa y luego la instalación de la información de la ECM o TCM, que es específica del vehículo. No veo nada para el motor 2.5 n/a de 2004, entonces, ¿qué hiciste? ¿O fue solo una instalación directa del programa y ya tiene los PID listados?

Bien, acabo de darme cuenta de algo: ¿Tu 2004 es CAN? Si no me equivoco, esa podría ser la trampa para Romraider que usa el VAG-Com.

Me tengo que ir pero volveré más tarde...

Solo necesita instalar romraider y luego soltar las definiciones de la ECU y el registro en la carpeta de instalación.

Ntippet, ¿tuviste que configurar los controladores de cable para romraider?

Discussion starter · #112 ·
Eufemismo. Acababa de preparar una respuesta a su pregunta anterior sobre grabación y gráficos (aún no), pero terminé con un tiempo de espera (olvidé hacer clic en "recordarme"). Cuando volví a iniciar sesión (y perdí el borrador) noté su seguimiento. ¿Solo suerte?
¿Debe ser tu día de suerte? :D
Eso es fantástico. Maldita sea, no tengo tiempo ahora mismo para hacer la descarga de la ROM, etc. Pero está en la lista para lo antes posible. Estaré en la carretera mañana con un pasajero que, espero, podrá leer y registrar datos, así que en lugar de hacer bloques de motor, me concentraré en la transmisión para la ejecución inicial.
Sí, informa y dinos cuántos parámetros de TCU puedes ver.
La lista de PID del motor Romraider parece completa, pero eso es para su 2004, supongo. ¿Tuvo la oportunidad de compararla con la lista de PID FSM en la sección SSMIII (que solo se muestra parcialmente en su primer mensaje)? ¿Están todos allí?
Tendré que sentarme y comparar los dos.
Cuando miré Romraider la semana pasada, tuve la impresión de que la instalación y el uso es un proceso de dos pasos, que implica la instalación del programa y luego la instalación de la información ECM o TCM, que es específica del vehículo. No veo nada para el motor 2.5 n/a de 2004, entonces, ¿qué hiciste? ¿O fue solo una instalación directa del programa y ya tiene los PID enumerados?
Instale el programa, luego descargue las últimas definiciones de la ecu y el registrador y cópielas/péguelas en el directorio. Luego, dile al programa dónde están los archivos.Seabass tiene razón.
De acuerdo, me acabo de dar cuenta de algo: ¿su 2004 es CAN? Si no me equivoco, esa podría ser la trampa para Romraider usando el VAG-Com.
No, el mío no es CAN, 2007 que comienza con Subaru.
Ntippet, ¿Tuviste que configurar los controladores de cable para romraider?
No descargué ningún controlador de romraider.Usé los controladores descritos en el enlace que publiqué.Controladores de puerto COM virtualPero esto se debió a que estaba tratando de hacer que el software reconociera los puertos com mientras ejecutaba romraider desde el archivo .jar extraído del .zip.Descubrí que el programa no encontraría los puertos com hasta que instalé romraider con el ejecutable.Tengo la sensación de que habría funcionado incluso si no hubiera usado esos controladores de ftdi.

¿Me estoy perdiendo algo?

Solo necesitas instalar romraider y luego soltar las definiciones de la ECU y el registro en la carpeta de instalación.
Instala el programa, luego descarga las últimas definiciones de la ECU y el registrador y cópialas/pégalas en el directorio. Luego, dile al programa dónde están ubicados los archivos.
De acuerdo, sé cómo descargar el programa y usar el .exe para instalarlo. Luego tengo que descargar y guardar las definiciones de la ECU y el registrador. Pero cuando miro las listas disponibles (por ejemplo, RomRaider - Open Source ECU Tools | Documentation / Supported ECU Revision List y RomRaider • View topic - Latest RomRaider LOGGER Definitions (v0.3.5b 10-02-09) ) no veo nada aplicable a mi 07 Outback 2.5 n/a AT. Ahí es donde estaba cuando lo miré cuando Seabass lo sugirió. ¿Qué usaste para tu 2004?

Supongo que también debes descargar las definiciones de ecu más recientes, así como la experimental. Suéltalas ambas en el directorio romraider. Luego, desde el menú superior de romraider, dile qué archivo usar. Si el normal no te permite conectarte e iniciar sesión, prueba el experimental.

Lo mismo para las definiciones del registrador.

Discussion starter · #115 ·
Editar
Estos son los que usé:
ROMRAIDER STANDARD units ECU definitions 0.8.3.1b 10-07-09
ROMRAIDER STANDARD units LOGGER definitions 0.3.5b 10-02-09

Seabass:
descargue las definiciones de ECU más recientes . . .
Estoy seguro de que me estoy perdiendo algo . . .

RomRaider - Open Source ECU Tools | Documentación / Lista de revisión de ECU admitida muestra las ECU que son compatibles, por modelo, año y luego ECU y transmisión (AT o MT). En la lista (clip adjunto), algunos están en azul, claramente enlaces para descargar las definiciones relevantes. Supongo que tengo que encontrar uno que coincida con mi coche, y no lo veo.

Tengo la sensación de que se está refiriendo a definiciones que se encuentran en otro lugar (tanto para ECU como para registro), y ahí es donde podría estar equivocado.

¡Me decepcionará mucho ahora si no hay paquetes de descarga de definiciones aplicables!

ntippet:
Sí, infórmenos y háganos saber cuántos parámetros de TCU puede ver.
Publiqué archivos adjuntos jpeg hace unos cuantos mensajes que muestran todos los parámetros de TCU que FreeSSM encontró y presumiblemente puede mostrar. Por lo tanto, supongo que los mostrará todos. Sin embargo, sin una forma de registrar automáticamente (como en Romraider), tendré que limitar los parámetros a solo unos pocos que se pueden observar manualmente y registrar rápidamente en papel.

Si puedo hacer que Romraider funcione, ciertamente buscaré hacer lo mismo que hice antes: tomar notas/capturas de pantalla y publicar todos los parámetros que enumera, tanto para ECU como para TCU.

Attachments

Discussion starter · #117 ·
RomRaider - Open Source ECU Tools | Documentation / Supported ECU Revision List muestra las ECU compatibles, por modelo, año y luego ECU y transmisión (AT o MT). En la lista (clip adjunto), algunas están en azul, claramente enlaces para descargar las definiciones relevantes. Supongo que tengo que encontrar uno que coincida con mi coche, y no lo veo.

Tengo la sensación de que te refieres a definiciones que se encuentran en otro lugar (tanto para la ECU como para el registro), y ahí es donde podría estar equivocado.
No creo que te falte nada.

Le dije al programa que usara estas definiciones y lo guardé.
Inicie el programa (logger), seleccione el puerto com, se conecta.
¡Solo inténtalo!

Estaba preguntando después (si) consigues que romraider funcione, haznos saber cuántos parámetros TCU puedes ver.

Sí. Parece que ninguno de tus coches es compatible según el sitio, pero parece que funciona para ntippet. Tal vez el registrador funcione, pero no puedes editar roms de forma segura.

Solo los dos archivos de definición que deben descargarse y colocarse en el directorio romraider. Vas por buen camino. Simplemente ignora la lista compatible. Sospecho que si freessm funciona, el registrador romraider funcionará según la experiencia de ntippet. El editor de rom ecu y el registrador son entidades separadas y el registrador usa el protocolo ssm.

Había algunas roms de stock en el enlace anterior que publiqué y que son de modelos que no son compatibles. Cuando los abrí, estaban incompletos y me dieron un error de suma de verificación que indicaba que no es seguro usar esa rom.

Discussion starter · #119 ·
Esa era mi opinión también.
No esperaba que funcionara en absoluto, pero seguí insistiendo en tratar de que reconociera el puerto com.
Una vez que eso se solucionó, simplemente *funcionó, un programa bastante fácil de usar.

No tengo ningún interés en la parte de edición de rom, además, no hay mucho que ganar con un motor NA de serie.
Si estuviera editando roms, gastaría los $ para el adaptador Tatrix por razones de estabilidad durante el flasheo.
No querría dañar una ECU.
No tiene sentido registrar.

101 - 119 of 1,136 Posts