Subaru Outback Forums banner

RomRaider - Necesito ayuda

13K views 20 replies 5 participants last post by  Toddasaurus  
#1 ·
De acuerdo, estoy al límite con RomRaider. Lo he instalado y reinstalado varias veces. He leído las preguntas frecuentes en el sitio web de romraider junto con la página de inicio. Creo que he descargado todo correctamente.

RomRaider se abre bien, pero al intentar conectarse al coche para el registro de datos, no se puede conectar.

El ordenador es un portátil con Windows 10 de 64 bits. Descargué la última versión de RR (también ecuflash) junto con las definiciones más recientes.

Supongo que el cable que estoy usando es el problema, pero quiero asegurarme de que no me estoy perdiendo nada.

Estoy usando un cable estilo VAG-COM que funciona perfectamente con FreeSSM, sin embargo, aparentemente no funciona en RR. He intentado cambiar los puertos COM en el Administrador de dispositivos, pero no es diferente. ¿Los VAG-COM ya no funcionan con la versión más reciente de RomRaider? ¿O hay alguna configuración con la que deba jugar?

A decir verdad, incluso configurar RomRaider es confuso para mí. Seguí un video para hacerlo... ugh. Solía ser bueno con las computadoras, pero aparentemente ya no.

Aquí está el video que seguí...

Cualquier ayuda será muy apreciada. Principalmente necesito registrar datos, pero lo más probable es que haga algunos ajustes de combustible y tiempo de encendido en el futuro. En este momento, tengo un código P0171 que estoy tratando de diagnosticar, así que estoy un poco estresado y probablemente cometiendo errores.

¿Alguien? ¿Solo necesito armarme de valor y comprar un cable Tactrix legítimo?

#2 ·
Si su cable se comunica con la ECU usando FreeSSM, entonces creo que debería funcionar con RomRaider y otro software.

Me he conectado a una ECU Subaru para usar ECU flash, pero nunca pude hacer que RomRaider funcionara debido a todos los otros archivos necesarios. Al final, pude hacer lo que necesitaba usando solo ECU flash, así que no me molesté en intentar que RomRaider funcionara.

Ahora tengo un escáner Autel que puede ver datos en vivo.

Algas marinas

#5 · (Edited)
En primer lugar, GRACIAS a todos por responder. ¡Realmente aprecio todos sus comentarios!

Si su cable se comunica con la ECU usando FreeSSM, entonces creo que debería funcionar con RomRaider y otro software.

Me he conectado a una ECU Subaru para usar ECU flash, pero nunca pude hacer que RomRaider funcionara debido a todos los otros archivos que se necesitaban. Al final, pude hacer lo que necesitaba solo usando ECU flash, así que no me molesté en intentar que RomRaider funcionara.

Ahora tengo un escáner Autel que puede ver datos en vivo.

Seagrass
Hmm... ¡También probé ECU Flash, pero tampoco pudo conectarse! Pero tal vez simplemente no sé cómo usarlo. Al abrir el programa, seleccioné esto en la pestaña de la lista de la ECU...

Image

Pero después, básicamente, todo lo demás está en blanco (incluida la opción "leer desde la ECU") por lo que ni siquiera me permite intentar conectarme... ¿Tal vez mi cable apesta Y no tengo el software completo instalado?

Suponiendo que configuraste RR correctamente, bien podría ser un problema con el cable. La variedad más común de cables adaptadores KKL baratos en el mercado utiliza un CH340 + LM339/LM393. Para empeorar las cosas, muchas veces tendrán LM339/LM393 falsos o de baja calidad. Es un milagro que funcionen.

Un cable 'bueno' usará un FT232 + un IC de comunicación K-line adecuado como el L9637 o similar.
Parece que el mío es la variedad más común de cable POS barato...

Image

Image

Estoy viendo chips LM339+CH340T allí... ¿Sugerencias?

Como se señaló, si FreeSSM funciona con el cable, debería funcionar con Romraider porque es capaz de comunicarse con la ECU. Pero verificar el chip dentro del adaptador es una buena idea porque los FT232 a menudo funcionan de manera más confiable.

¿Es eso con el Logger abierto, o solo el Editor de inicio predeterminado?

El video parece cubrir todos los pasos de configuración, pero incluso después de haber configurado RR muchas veces, me pareció bastante apresurado, al descomprimir y guardar los archivos de definición de la ECU y el Logger, y particularmente al vincular el Editor y el Logger a los archivos de definición.

Cuando el Logger está abierto (incluso sin el cable USB conectado), ¿muestra la lista muy larga (es más larga de lo que realmente estará disponible cuando esté conectado a la ECU) de parámetros en el lado izquierdo?
Con el registrador abierto, no se conecta a la ECU... :(

Así es como se ve con el registrador abierto (cable no conectado)...

Image

¿Quizás me perdí algo durante la instalación?

#3 ·
Suponiendo que configuraste RR correctamente, bien podría ser un problema con el cable. La variedad más común de cables adaptadores KKL baratos en el mercado utiliza un CH340 + LM339/LM393. Para empeorar las cosas, muchas veces tendrán LM339/LM393 falsos o de baja calidad. Es un milagro que funcionen.

Un cable 'bueno' usará un FT232 + un IC de comunicación K-line adecuado como el L9637 o similar.

#4 ·
Como se señaló, si FreeSSM funciona con el cable, debería funcionar con Romraider porque es capaz de comunicarse con la ECU. Pero verificar el chip dentro del adaptador es una buena idea porque los adaptadores FT232 a menudo funcionan de manera más confiable.

RomRaider se abre bien, pero al intentar conectarse al coche para el registro de datos, no se puede conectar.
¿Es eso con el Logger abierto, o solo el Editor de inicio predeterminado?

El video parece cubrir todos los pasos de configuración, pero incluso después de haber configurado RR muchas veces, me pareció bastante apresurado, al descomprimir y guardar los archivos de definición de la ECU y el Logger, y particularmente al vincular el Editor y el Logger a los archivos de definición.

Cuando el Logger está abierto (incluso sin el cable USB conectado), ¿muestra la lista muy larga (es más larga de lo que realmente estará disponible cuando se conecta a la ECU) de parámetros en el lado izquierdo?

#6 ·
Si bien ese cable no es el mejor, debería funcionar con RomRaider si lograste que funcionara con FreeSSM (no funcionaría en absoluto si el LM339 se quemara). Tenía un cable como ese que usaba con un Hyundai y Cascade Emulator, pero su comportamiento inestable es la razón por la que compré un buen cable FT232RL/L9637D. Desafortunadamente, el cable que tengo solo está disponible de una fuente europea ahora. Cuesta $15 + $50 de envío, pagadero solo por transferencia bancaria. No vale la pena en mi opinión. También podrías comprar un Tactrix en ese momento.

Comenzaría por desinstalar los controladores e instalar la versión más reciente si simplemente dejas que Windows los instale o usaste un disco sospechoso que venía con el cable...

Además, noté que no tienes un puerto COM seleccionado en RomRaider. Cuando abro el programa ya está seleccionado, incluso sin un cable conectado, así que supongo que ¿nunca lo has tenido?

Han pasado un par de años desde que instalé RomRaider en mi computadora portátil de diagnóstico y solo lo usé una vez por curiosidad, ya que ya tenía un cable. Mis múltiples TBI no me permitirán recordar el proceso de instalación, por lo que no puedo ser de mucha ayuda tratando de pensar en algo que te perdiste.

¿Puedes publicar una captura de pantalla de EcuFlash sin la ventana de selección abierta? Aquí hay capturas de pantalla de lo que obtengo cuando abro ambos programas sin un cable conectado...

Attachments

#8 ·
De acuerdo, gracias de nuevo a @Plastixx y @plain OM por vuestra ayuda hasta ahora.

Primero conecté mi cable a mi portátil (aún no al coche) y COM3 aparece como una opción junto a "COM PORT" en el registrador RomRaider, así que supongo que está detectando mi cable (lo que tendría sentido, ya que funciona con FreeSSM).

Revisé mis definiciones.... Y mientras lo hacía, vi esta configuración y la cambié a SSM K-Line (de DS2 K-Line) y ahora realmente está mostrando mis parámetros...

Image

Comprobé que tanto las definiciones de RomRaider ECU como las de Logger estaban configuradas correctamente...

Image

Image

De acuerdo, así que algo de progreso gracias a vosotros. Ahora a ECU Flash...

@Plastixx - así es como se ve ECU Flash en el mío justo cuando lo abres...

Image

¿Pensamientos?

#10 ·
Bien que Logger se esté ejecutando ahora.

En Logger, en Configuración, vea si Fast Polling está disponible. Eso aceleraría la velocidad de sondeo (parte inferior derecha de la pantalla de Logger).

Publique el ID de la ECU # en la parte inferior de la pantalla. Podría haber un archivo de definición RR para su ECU específica. Si lo hay, se puede incluir con los archivos Logger guardados. Eso agregaría una serie de parámetros "extendidos". (Útil en algunos casos.)

No tengo interés en modificar, así que no he trabajado con ECU Flash. Pero creo que ECU Flash podría requerir el archivo de definición de la ECU relacionado con ECUFlash. Es diferente del archivo de definición específico de la ECU RR. Quizás alguien con más familiaridad con ECU Flash pueda aclarar.

Experimente con las diferentes pantallas de Logger, por ejemplo, datos (como se muestra), medidores, medidores digitales, gráficos.

¡Ese P0171 podría estar en funcionamiento pronto!

#11 · (Edited)
@plain OM - ¡Gracias por tu ayuda, realmente lo aprecio!

Desafortunadamente, la opción 'Fast Polling' está en gris... :/ (EDIT: Me equivoqué, ya no está en gris cuando estoy conectado al coche!)

Parece que mi ID de ECU está incluido en las últimas definiciones del registrador RomRaider, así que debería estar bien, ¿verdad?

En cuanto a ECU Flash, hice un gran avance. Encontré un foro donde un tipo pudo usar su cable VAG-COM barato para leer y escribir con ECU Flash, pero tuvo que usar una versión anterior. La versión 1.28 para ser exactos. Lo descargué aquí: Index of /mirror/ecuflash/releases/

Después de eliminar por completo la versión más reciente de ECU Flash, instalé la versión 1.28. Al iniciarlo, me permitió seleccionar el puerto COM al que estaba configurado mi cable VAG-COM. ¿Y adivinen qué? ¡¡¡FUNCIONA!!!

Image

No tenían definiciones para mi coche específico, así que cuando guardé el archivo parece que RomRaider no puede reconocerlo... Publicaré aquí si lo descubro.

EDIT: Para que este cable funcione, tuve que ajustar la configuración del puerto COM de la siguiente manera...

Image

Cuando los búferes FIFO están configurados en High (14 y 16, respectivamente), me da un mensaje de error. Bajar los búferes Tx y Rx a 4 parece funcionar muy bien.

En cuanto a guardar el archivo, sin embargo, es posible que tenga que comprar un cable TacTrix de todos modos, ya que no puedo usar los metadatos más recientes para el Outback 2.5i 2005-2009 en esta versión; intenté descargarlos, pero ECU Flash dice que los archivos .xml no son válidos. Dicho esto, parece que la versión más reciente de ECU Flash simplemente ya no es compatible con estos cables VAG-COM de mala calidad. Si tuviera un WRX 2005-2006, probablemente funcionaría. Maldita sea...

#12 · (Edited)
Parece que mi ID de ECU está incluida en las últimas definiciones del registrador RomRaider, así que debería estar listo para funcionar, ¿verdad?
El ID de la ECU # en la parte inferior de la pantalla del registrador solo identifica la ECU. No refleja la ROM real de la ECU. Para funcionar, RR puede usar definiciones de proxy para identificar los parámetros disponibles. Utiliza las definiciones para las ECU que están definidas en el archivo ECU-def descargado. Si regresa al hilo donde se encontraba ese archivo, hay una lista de las ECU incluidas. No veo el Outback USDM 2006. . . allí. Si su definición de ECU estuviera incluida, el ID de CAL # aparecería en la parte inferior de la pantalla del registrador. (Según los datos de reprogramación de 2013, creo que su ID de CAL después de la reprogramación sería EV2L002A si es de especificación CA, o EV2L002B si es de especificación FED).

Algunas ECU se han definido por separado después de que se generó ese archivo, lo que se remonta a aproximadamente 2009. El foro RR se puede buscar para su ID de ECU #, y si se ha definido, probablemente se publicaría para su descarga. (La búsqueda requiere registro, pero puedo realizar una búsqueda por usted.)

#13 ·
Deberías poder leer y escribir con el Vag-COM. ECUFlash también tiene que saber dónde están ubicadas las definiciones y utiliza las mismas definiciones que RR.

A primera vista, tu captura de pantalla extrajo las líneas de datos, pero no las correlaciona con las definiciones. O tus definiciones específicas no están en los archivos defs/cars, o ECUFlash las está buscando en el lugar equivocado.

#15 ·
Deberías poder leer y escribir con el Vag-COM. ECUFlash también tiene que saber dónde se encuentran las definiciones y utiliza las mismas definiciones que RR.

Por lo que se ve en tu captura de pantalla, extrajo las líneas de datos, pero no las correlaciona con las definiciones. O tus definiciones específicas no están en los archivos defs/cars, o ECUFlash está buscando en el lugar equivocado.
Vale, eso tiene sentido, ahora te entiendo. Así que, quizás necesite encontrar la definición de la ECU a la que @plain OM se refiere.

Abre la imagen leída en RR Editor y mira qué hace con ella.
Esto es lo que me dice...

Image

Seleccionar el único archivo de definición ecu que tengo ("ECU definitions 0.8.3.1b 10-07-09") no hace ninguna diferencia...

#17 ·
¡DE ACUERDO - MÁS BUENAS NOTICIAS!

Resolví el problema del archivo .xml de metadatos. Todo lo que hice fue editar el archivo .xml de ECU Flash mientras miraba otro archivo XML que venía con la versión 1.28, y eliminé algunas cosas pequeñas que el archivo .xml más nuevo tenía.

Aquí.... (ANTES es el cuadro de la izquierda, DESPUÉS es el cuadro de la derecha)...

Image

Básicamente, eliminé todo el texto de advertencia, además de la información <romid> que no estaba presente en los archivos xml de la versión 1.28 anterior.

¡Ahora, cuando inicio ECU Flash, no recibo un mensaje de error!

Image

Ahora voy a intentar leer la imagen de la ECU nuevamente y hacer un nuevo archivo de imagen ahora que tengo las definiciones configuradas correctamente para ver si se ejecuta más suavemente esta vez sin ninguna conjetura al guardarlo. con los dedos cruzados

#18 ·
Ten cuidado, aquí es donde puedes "bloquear" fácilmente una ECU si algo sale mal.

No necesariamente probable, pero no siempre se puede estar seguro.

Algas marinas

• Like
Reactions: Toddasaurus
#19 ·
Bueno... Algo cambió y no sé qué es.

Al abrir ECU Flash e intentar conectarme, ni siquiera me permite elegir los metadatos.

Image

El cable de datos está conectado y configurado correctamente. Intenté eliminar el archivo .xml editado, desinstalar ECU Flash y luego reinstalarlo (de nuevo, v1.28), ejecutando el programa en modo de compatibilidad con Windows 7. Sigue siendo la misma mierda. WTF? ¿Qué cambió?

#20 ·
Bueno, después de reinstalar el software varias veces, e incluso cambiar a la versión más nueva, luego volver a la versión anterior, y APAGAR los modos de compatibilidad en Windows 10, de alguna manera lo hice funcionar de nuevo.

Sin embargo, al intentar usar mi nuevo archivo de definición .xml, no me permitió probar la nueva imagen contra la imagen de la ECU, ya que no sabía a qué metadatos de flash referirse (aunque está incluido en el archivo .xml). Así que, simplemente eliminé mi archivo .xml personalizado y decidí guardarlo como un archivo de imagen no heredado, esencialmente comenzando desde cero para los metadatos. Esto me permitió ingresar los parámetros manualmente. Abrí el nuevo archivo .xml que descargué para mi ECU arriba para usarlo como referencia, y luego simplemente copié los datos de identificación. Específicamente, el Método Flash, el Modelo de Memoria, el Módulo de Suma de Verificación y, por supuesto, el ID Interno (el archivo xml te dice cuál es la dirección hexadecimal [2000, con una longitud de 8]). Afortunadamente, la versión anterior de ECU Flash ya tiene estos mismos módulos/herramientas, por lo que la versión más reciente, aparentemente, no es necesaria.

La desventaja de esto es que no puedo ver los parámetros de mi archivo de imagen; pero está bien, ¡ya que para eso es RomRaider!

De todos modos, gracias a todos por su ayuda. Primero tengo que arreglar mi código P0171 (haré un registro de datos mañana), luego veré qué puedo hacer en cuanto a la sintonización. (voy a mantenerlo simple).

#21 ·
A todos, solo quería darles una actualización. ¡¡¡Flashear la ROM con ECU Flash funciona!!! Además, descubrí que tenía que desenchufar todos los dispositivos USB para que ECU Flash reconociera el puerto COM al que estaba conectado el cable VAG-COM para que se conectara a la ECU de manera confiable. Por lo general, tengo un módulo USB de mouse inalámbrico enchufado cuando uso mi computadora portátil, y aparentemente a ECUFlash no le gusta.

De todos modos, modifiqué mi ROM original cambiando la escala MAF. Aumenté los primeros 2/3 de los valores en un 10% (es decir, aumenté el valor MAF g/s en cada cuadro, en relación con el voltaje asociado), luego disminuí hasta un aumento del 6,75%. Hice esto como una prueba aproximada. Esto parece haber solucionado mi código p0171. Sin embargo, hay MUCHA afinación fina que necesito completar para que las correcciones de ajuste de combustible sean más suaves. He estado buscando en los foros de RomRaider relacionados con la tabla MAF; tengo un largo camino por recorrer para ajustar esto para mis modificaciones.

De todos modos, aquí hay algunas fotos....

Flasheando la nueva ROM....

Image

¡Flash completo!

Image

Está funcionando en ralentí muy bien como antes, pero mis ajustes de combustible son MUCHO mejores ya, incluso con mi estimación aproximada de la escala MAF hecha apresuradamente.

¡Solo quería decir GRACIAS a todos por ser tan útiles! Con suerte, este hilo puede ser útil para cualquiera que quiera ajustar su NA EJ253 con solo usar un cable VAG-COM barato.